21 abr 2012

Escucha

Pasar página
Muchas personas me lo habian recomendado, pero ya se sabe que del dicho al hecho hay mucha diferencia. Me parecia algo imposible. No quita que, por mi maldita memoria, no consiga perdonar, olvidar y hacer como si ciertas cosas no hubieran pasado. Pero tantisimas veces he recordado, queriendo o sin querer, que una parte muy fuerte de mí ha dicho BASTA. Y no porque yo quisiera, ya que yo lo quise mucho antes. Serán los 20, Será la suerte. Será que ha llegado el momento o la persona oportuna.
Primero fue el paso de "algunas cosas pasadas"... dar gracias, a su manera, por que ocurrieran. Fue duro, pero me ayudó mucho a vivir.
Luego hubo cambios, superaciones. Porque nunca es tarde para ir superandose. Mi estado anímico durante las Navidades, la pasividad con ciertas personas, el punto y final con P, la responsabilidad repentina, afecto hacia los niños pequeños en general, perder mis miedos capitales, escuchar un poco más...
Y esto de escuchar puede que sea el mas importante de mis cambios. Escuchar no es sólo prestar el oido a un chismorreo. No. Escuchar es grabar en tu cerebro frases concretas, calificaciones, filosofias, pensamientos dichos en voz alta. Tambien es hacer de vidas ajenas.. parte de la tuya propia. Es más que escuchar esas frases; tambien es evaluar el tono de la voz que te habla, en las pausas que hace entre frase y frase, los silencios cómodos o incómodos que deja para hacerte dudar o darte la oportunidad de hablar.
(Me cargaré la definicion por excelencia) Pero creo que escuchar no solo es posible con fonemas y un oido. Se puede escuchar leyendo. Asi es como muchisima gente hoy en el mundo se "escucha". Por lo tanto, escuchar tambien es prestar toda tu atencion a frases o palabras escritas.

Y ya sea hablado o escrito, Escuchar tambien implica analizar y reanalizar las palabras que tú o el otro usasteis en ese diálogo. ¿Por qué lo dijisteis? ¿Era verdad? ¿Por qué no usasteis otras palabras?

2 comentarios:

  1. Es muy bonito e interesante en la forma en ue lo dices

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar